Nº74 - abril 2018

Dar Significado

Dar Significado

01:39

¿Para qué sirve lo que hago?

En este vídeo vemos a un profesional quejarse amargamente de que su jefe no hace nada para orientarle respecto a su trabajo. Para qué sirve, si está siendo eficaz, cómo está contribuyendo al propósito del equipo…

04:54

VC Dar Significado

En este vídeo explicamos que el significado (sentido, finalidad) de lo que hacemos en nuestro trabajo es un elemento esencial de motivación. Por eso los mandos deben dedicar un tiempo en sus despachos individuales con los miembros de su equipo para explicarles, tan específicamente como sea posible, cómo están contribuyendo al éxito.

 

Resumen

04:00

DAR SIGNIFICADO

 

Dice Daniel H. Pink en su libro “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” que uno de los grandes motores de la motivación individual es el significado (Los fines, la búsqueda de finalidad). Nosotros, por nuestra parte, creemos que la motivación se lleva “puesta”. Que cada uno de nosotros aborda su primer trabajo, si está en el área de lo que desea hacer o ser, con el máximo nivel de motivación.

A menudo son los jefes los que hacen lo posible para que esa gran motivación decaiga. O al menos no hacen todo lo posible para que se mantenga tan alta como el primer día. Una de las cosas que el mando puede y debe hacer para mantener alta la moral de los miembros del equipo es recordarles personalmente por qué lo hacen es importante. Cómo. en concreto, lo que hacen contribuye al éxito, a la misión, a hacer realidad la visión de la empresa.

Aconsejamos en nuestros cursos de dirección de personas, y también en una de estas lecciones gratis (La número 12, septiembre 2012), que los mandos dediquen un tiempo preacordado a reunirse individualmente con todos y cada uno de los miembros de su unidad. Es lo que llamamos el despacho exprés, con una duración breve, frecuencia relativamente alta y un contenido organizado y específico.

Pues bien, en este despacho, uno de los temas reservados al mando es mostrar si y cómo el trabajo de este especialista en concreto contribuye a los fines de la organización. Si no está contribuyendo, es misión del mando el rectificar lo necesario. Si, por el contrario, sí que está haciéndolo, el mando no puede dar por supuesto que el especialista lo sabe, porque puede pasar algo parecido a lo que hemos visto en el vídeo.

Hay que explicar por lo tanto los objetivos (generales, no sólo los departamentales), y la estrategia, es decir, cómo piensa la dirección alcanzarlos. En ese cómo tiene que identificarse en concreto el sentido de lo que se está haciendo. ¿Por qué no identificar el cliente para el que se produce o diseña, y cuantificar su impacto en la cuenta de resultados? ¿Identificar cómo, en concreto, ayuda un buen análisis de riesgo? ¿Explicar lo que nos dice la investigación sobre la influencia en la lealtad de los clientes de las resoluciones en primera llamada del servicio al cliente?

Las personas trabajamos por dinero, claro. Pero eso no es todo. Necesitamos entre otras cosas saber que lo que hacemos tiene sentido, que contribuimos. Es más, no es el dinero, sino este significado, lo que nos lleva a dar el máximo. Como mandos, debemos hacer lo necesario para que lo sepan.

¿Quieres saber qué más
podemos hacer por ti?
Contacta con nosotros