Nº77 - septiembre 2018

Ser Productivo Conocimiento

VC Ser Productivo Conocimiento

2:15

Ser Productivo. Conocimiento

Este vídeo es una conversación sobre una de las claves de la productividad. Las pelucas lo que pretenden indicar es que no nos debemos tomar muy en serio todo esto, son solamente recomendaciones, nada normativo

2:35

Videocast Ser Productivo. Conocimiento

En este vídeo comentamos otro de los elementos clave para ser productivo: El conocimiento que unido a la Habilidad y la Experiencia es lo que hace a un profesional competente en su campo.

Podcast

Resumen

04:00

Ser productivo: Conocimiento

 

Indudablemente la productividad, sea en el campo que fuere medida, es función de lo competente que es el profesional en ese campo. No podemos alcanzar una productividad suficiente en el mundo competitivo en el que nos encontramos si no sabemos lo que llevamos entre manos, si no tenemos el mínimo conocimiento sobre la materia, sobre la tecnología que usamos.

 

Siendo el conocimiento importante, la piedra fundacional de la competencia, no es suficiente. La habilidad, o la manera en la que ponemos en práctica ese conocimiento, va a determinar la eficacia con la que vamos a alcanzar los resultados que nos proponemos usando ese conocimiento.

 

Además, para que no volvamos a caer en los errores del pasado, la experiencia, o la capacidad de predecir el resultado en la aplicación de conocimiento de la manera que nuestra habilidad es capaz, tiene que venir a perfeccionar nuestra productividad, no vamos a estar reinventando la rueda todos los días. Ya sabemos para qué vale y cómo hacerla funcionar por nuestra experiencia.

 

La competencia profesional es el resultado de poner en práctica conocimiento más habilidad más experiencia. De estas tres características de la competencia profesional el conocimiento es la primera. No hay organización que triunfe que no esté aprendiendo constantemente, que no esté adquiriendo nuevo conocimiento- y deshaciéndose del viejo.

 

Las empresas – y las personas que las forman- tienen que asumir la necesidad de incrementar constantemente su conocimiento si quieren permanecer en el largo plazo activas y competitivas. Tienen que adoptar prácticas y políticas que aseguren ese flujo constante de conocimiento, tanto individual como colectivo, no tienen alternativa.

 

¿Cómo hacerlo? No será por falta de posibilidades, cursos, libros, mentores, coaching etc. Todas ellas requieren cierto esfuerzo, todavía no se ha inventado la pastilla que nos de un chute de conocimiento en redes neurales, lo que quizá ocurra allá por el siglo XXII. Mientras tanto el profesional y la organización tienen que dedicar recursos a ello, de tiempo, a veces monetarios, y siempre de energía.

 

No hay que olvidar que podemos adquirir conocimiento individual y colectivamente.Aspecto este que no se considera con la atención suficiente en las organizaciones. Una manera de lograrlo es pone en práctica After Action Review’s – revisiones de la acción- después de cada una de las acciones que individuos o grupos han llevado a cabo, como un experimento de laboratorio o una visita comercial. Preguntémonos ¿qué tenia que haber pasado? ¿Qué ha pasado en realidad? ¿Por qué hay diferencia? ¿Qué podemos aprender de esta experiencia? ¿Qué es lo que deberíamos cambiar si estamos otra vez en esta situación?

 

Si sacamos conclusiones claras sobre lo que ocurre, lo que deberíamos hacer, o sobre las relaciones causales que nos hemos encontrado, entonces estaremos adquiriendo nuevo  conocimiento que nos permitirá enfrentarnos a los problemas de mañana con la tecnología de mañana, no con los métodos que habiendo funcionado en el pasado- la tecnología de ayer-  ya no son suficientemente buenos, para los retos de hoy.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber qué más
podemos hacer por ti?
Contacta con nosotros