Estoy ayudando a poner un hombre en la luna. Un limpiador de la NASA a J.F. Kennedy

Es la respuesta que, según la famosa anécdota, le dio el limpiador a Kennedy al interesarse éste por su cometido. La anécdota es seguramente apócrifa, pero como dicen los italianos “Si no es cierto, está bien traído”. Se ha utilizado miles de veces para explicar eso del “significado”.

¿Y por qué es importante esto del significado? Bueno, contra la creencia general, el dinero no motiva a largo plazo. Es evidente que vamos a trabajar a cambio de un salario, y que si éste es escaso o injusto eso nos desmotiva. También lo es que si te doy digo que te voy a dar un. premio para que hagas algo, es probable que lo hagas Pero cada vez más investigación apoya la idea de que, sobrepasado ese umbral de escasez o percepción de injusticia, más salario ni implica más satisfacción con el trabajo ni más motivación. Motivación en el sentido de lo que nos hace hacer más y mejores cosas.

Por el contrario, esa misma investigación insiste en que los elementos motivadores de un trabajo son el significado (para qué se hace), la autonomía y el dominio. La cuestión es ¿qué puede hacer un líder para dar significado al trabajo de su equipo?

Un reciente artículo de la Harvard Business Review (How to make work more meaningful for your team, de Lewis Garrad y Tomás Chamorro-Premizic) dice que los líderes que mejor lo hacen tienen cuatro características:

  1. Son curiosos e inquisitivos. Les probar nuevas cosas, y que su gente lo haga.
  2. Son retadores y constantes. No permiten que el equipo se regodee en el éxito, siempre hay nuevos retos.
  3. Seleccionan por valores y por ajuste a la cultura de la organización
  4. Son capaces de confiar en la gente.

Y añaden…las cuatro cosas a la vez, porque si el jefe es tenaz , pero no confía en su gente caerá en el micro management. Si es retador pero no curioso, puede acabar siendo un abusón, etc..

¿Quieres saber qué más
podemos hacer por ti?
Contacta con nosotros