Nº5 - diciembre 2011

Momentos de Liderazgo II

El líder silencioso

tiempo 02:08 min

Dramatización: El líder silencioso

En este vídeo podemos ver el segundo de los Momentos de Liderazgo: «El líder silencioso»

tiempo 01:58 min

Videocast

En este videocast verás por qué en ocasiones el líder adopta una posición aparentemente pasiva, para animar a los miembros del equipo a asumir su responsabilidad, y cómo hacerlo

Descargar podcast

tiempo 02:04 min

Resumen

A menudo, para reunir las capacidades que el equipo requiere, es necesario que en él participen personas con distintos niveles jerárquicos Si esta situación no se gestiona, si actuamos con «naturalidad», la consecuencia más probable será la inhibición de los otros miembros de equipo en favor del superior jerárquico, al que instintivamente se le asingna el papel de responsable del equipo Ellos entenderán que «naturalmente» es el jefe el responsable, y que en el equipo este debe actuar como en el organigrama: organizando, asignando tareas y objetivos, exigiendo resultados.

La consecuencia necesaria de esta cesión de responsabilidad es que el equipo no disfrutará de la totalidad de las capacidades que, existiendo entre ellos, son necesarias para alcanzar los objetivos. Por eso, el líder que forma parte de un equipo debe hacer un esfuerzo de inhibición, especialmente si su posición jrerárquica es superior a la de la mayor parte de los miembros del equipo. Esta inhibición no implica el abandono de la responsabilidad, sino el ejercerla, no tanto desde la propuesta como desde la interrogación. Si el superior jerárquico concreta sus propuestas en los momentos iniciales, éstas se entenderán como instrucciones. Desde la interrogación el líder ejeerce su responsabilidad sin que se perciba que está dando órdenes.Superada la dinámica «natural», una vez que los miembros del equipo se sasben inequívocamente corresponsables del resultado, el líder puede retomar una posición más propopositiva, porque sabe que sus colegas no harán dejación de su responsabilidad.

Bibliografía

¿Quieres saber qué más
podemos hacer por ti?
Contacta con nosotros