Nº93 - febrero 2020

Hasta el fondo

Cómo llegar a la causa raíz de los problemas

Hasta el fondo

En este vídeo el jefe quiere llegar a la causa raíz del problema, aunque se da cuenta de que va a necesitar un análisis más profundo

03:51

 

En este otro vídeo te explicamos que para problemas simples hay técnicas que funcionan para llegar a la causa raíz. Además sugerimos qué tiene que hacer el mando respecto a las personas involucradas en la gestión del problema

03:07

Resumen

04:00

En el vídeo anterior vemos como un profesional va a su jefe para señalarle un problema. Hasta ahí fenomenal. Parece que en esa empresa hay una cultura que “abraza los problemas”, que como podemos sospechar es el paso necesario para superarlos. Lamentablemente esa cultura no es muy popular. Hay muchas organizaciones que, probablemente de un modo inconsciente, han creado una cultura en donde al profesional le resulta más atractiva la idea de esconder el problema que mostrarlo, probablemente porque cree que si lo muestra se van a derivar consecuencias negativas para él/ella.

Pero tenemos que querer los problemas y al mismo tiempo no tolerarlos, quererlos porque son los indicadores que nos dicen que algo no está funcionando como debería y por tanto tenemos que prestarles atención. Porque problema es todo aquello que nos dificulta o se interpone para conseguir nuestras metas, esa es la parte atractiva del problema que nos muestra las piedras del camino. Al tiempo no podemos tolerar vivir con problemas, si queremos progresar hacia la consecución de nuestras metas tenemos que resolverlos.

Puesto el problema encima de la mesa, ¿qué hace el jefe? Lo primero es que trata de obtener un diagnóstico, ¿qué es el problema? Y ¿por qué se ha producido? Y en esta segunda parte no se contenta con las explicaciones primarias que le dan, quiere llegar a la causa raíz. Para ello utiliza la conocida técnica de los 5 ¿por qué? Esta técnica dice que en la mayoría de las ocasiones tienes que preguntar hasta cinco veces ¿por qué? para llegar a la auténtica causa raíz ya que ésta la que hay que abordar para resolver de verdad el problema. Se puede diferenciar una causa primaria de una raíz en que la primera normalmente denota una acción – o falta de la misma- que incluye un verbo, como por ejemplo cuando dicen que “tienen un marketing inferior” . Una causa raíz es una razón y se manifiesta con un adjetivo, en este caso “inatento”.

En el caso que exponemos parece que el responsable de Marketing de la zona va a tener problemas. Puede, aunque no necesariamente. En Nexpertia no nos interesa para nada la idea de “la culpa”, no somos cazadores de brujas, sino al contrario desarrolladores de personas. Por eso, el mando tiene que saber qué personas estaban involucradas en esa situación por que tiene que hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Es esta persona capaz? Si no lo es,
    • Su incapacidad ¿es por falta de habilidad? Si así fuera tendría que someterle a un entrenamiento específico. Si fuera por falta de capacidades intrínsecas (lentitud de proceso de datos, falta de visión conceptual…) será más difícil de solucionar y probablemente esa persona estará mejor aprovechada en otro puesto.
  • Si es capaz ¿por qué ha dejado que ocurra? Y aquí tiene que ser muy preciso en su análisis, porque si llega a la conclusión de que hay un desalineamiento de valores entre la organización y el empleado, volverá a ocurrir, y quizá con un impacto más trascendente y ante ese panorama es mejor que se vaya.

La técnica de los 5 ¿por qué? es muy útil para llegar a la causa raíz de los problemas simples, siempre basándonos en hechos, datos. Por problema simple entendemos aquél que es función de una sola variable. Abordaremos cómo llegar a la o las causas de un problema complejo en la próxima lección gratis.

¿Quieres saber qué más
podemos hacer por ti?
Contacta con nosotros